TEXTO DE LA REVISTA DE LA VOZ DE EL VAL, CON SUPLEMENTO DE LAS AAVV


Revista la Voz de Alcalá completa:

http://es.scribd.com/doc/54832387?secret_password=1tc9k0iau2z00hju7d6p

TEXTO DE LA REVISTA LA VOZ DE EL VAL


DISCULPEN LOS ERRORES QUE PUEDA HABER.

El “pelotazo” de la Espe y el Alcalde con gran “swing” han dejado nuestro Encín sin terreno cultivable. ¿El terreno era de todos? ¿Un terreno protegido? Un “retoquito” a las leyes... ¡y en privado es convertido!

BOLETÍN Nº 74 EJEMPLAR GRATUITO AÑO XXII MAYO 2011 SI QUIERES PARTICIPAR CON NOSOTROS, ESTAMOS EN Avenida de Castilla, nº. 2 – Frente al ambulatorio. E-mail: asocval@terra.es Teléfono: 690.064.784

ALCALAÍNO: AHORRA AGUA, LOS CAMPOS DE GOLF DEL ENCÍN LA NECESITAN CONTIENE SUPLEMENTO ESPECIAL FEDERACIÓN ASOC. DE VECINOS BOLETÍN EXTRAORDINARIO

Boletín 74. Mayo de 2011

Otra vez los medios de comunicación han empezado a bombardearnos con la llegada de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo. Cuando escribimos este editorial aún no ha comenzado la precampaña oficial y ya las tenemos hasta en la sopa. La situación social, crispada por la gravísima crisis económica (que la clase trabajadora no hemos provocado), genera un caldo de cultivo especialmente propicio para las posturas extremas, que son avivadas aún más por esos medios que buscan a toda costa la “carnaza” para incrementar sus ventas, guiados por fines exclusivamente lucrativos o al servicio de intereses políticos evidentes en bastantes casos. A esto se suma el fin de un ciclo político, el de Rodríguez Zapatero, víctima de una grave coyuntura fuera de su alcance, de escala planetaria, y también, por qué no decirlo, de sus propios errores, que también han sido muchos. La oposición del PP quiere presentar estas elecciones no generales como si lo fueran, para mostrar a todos que el dominio del PSOE ha terminado y obligarles a adelantar las elecciones, y apoyados en encuestas que al parecer les favorecen, pretenden llegar a la Moncloa sin despeinarse y sin mostrar un programa económico alternativo. Tanto optimismo en llegar al poder no debe hacernos olvidar que ya tuvieron dos intentos fallidos y también en aquellas ocasiones sus perspectivas les eran favorables. Por parte de los políticos lo primero que contemplamos ha sido un espectáculo bochornoso: inauguraciones y cortes de cintas contrarreloj, de obras sin terminar o ni siquiera empezadas, golpes y codazos para situarse bien en una lista, y a continuación el comienzo de una serie interminable de actos, visitas y mítines donde dar-se un baño de incondicionales que corean y ríen las gracias del orador como los chistes del club de la comedia. A menudo, por desgracia, sus mensajes no son programas de gobierno, sino únicamente ocurrencias graciosas para arrancar esos aplausos, o el abucheo al enemigo al que se escarnia con un humor no excesivamente cargado de inteligencia para que pueda ser entendido por una mayoría. Todos prometen aquello que piensan que nos va a interesar, aunque no sea realizable: bajar impuestos, aumentar prestaciones, el país de Jauja. ¿Es que piensan que los ciudadanos somos tontos? Quizá no estén tan descaminados cuando hasta ahora les ha dado resultado esa estrategia, una estrategia, además, de confrontación bipartidista que tanto daño hace a la democracia.

Sería mucho más honrado decir: mirad, lo que puede hacerse es esto y aquello; vamos a intentarlo y necesitamos el apoyo y la colaboración de todos. Pero no. Esa no es la estrategia. Porque a los ciudadanos el mensaje que les llega es “vota a quien mejor defienda TUS intereses”. Y no “vota a quien mejor defienda EL BIEN COMÚN, que seguro que también saldrás beneficiado”. ¿Por qué, en lugar de bajar impuestos, cosa que prometen incluso fuerzas llamadas progresistas, no intentan hacer una política fiscal más justa y un gasto más racional, eficiente y austera, sin gas-tos superfluos y prebendas, dietas, coches oficiales, exceso de asesores y cargos de confianza. En definitiva, una política más austera que no deje las arca cas tan endeudadas que los que vengan después no pueden dedicarse más que a intentar reducir esa deuda?

SUMARIO

Editorial: Ya vienen las elecciones ................................. 2

El Val sigue sin bus directo al especialista ...................... 3

Incendio en el chiringuito del río ................................... 4

De todo un poco ........................................................... 4

Suplemento especial: un año de Juntas de Distrito ......... 5

Entrada peatonal al hospital ......................................... 17

El reciclaje que estamos esperando ............................... 18

El pelotazo de la Espe .................................................. 19

Alcalá en imágenes ....................................................... 20

La Junta Directiva de la A.VV. “El Val” asume colectivamente la autoría de Los artículos que aparecen en este boletín, salvo los que llevan el encabezamiento de Colaboraciones de los vecinos, cuya responsabilidad es exclusivamente de los autores de los mismos.

DEPÓSITO LEGAL: M 27213-1988

EDITORIAL

YA VIENEN LAS ELECCIONES

Tengamos claro también que estas no son las elecciones generales y que los problemas globales no los tienen que pagar los gobernantes locales, pero que es muy importante su posicionamiento: “piensa globalmente y actúa localmente”. ¿En quiénes está cayendo realmente las consecuencias de esta crisis? ¿No se puede hacer de otra manera? ¿No se puede sacar el dinero de otro sitio: de los beneficios de los bancos y cajas inyectados de dinero público, de las grandes fortunas, etc.? ¿Por qué no se intenta? Otro aspecto importante es la coherencia, la honestidad, la honradez, el espíritu de sacrificio y no jugar con la gente y las instituciones. Por ejemplo, la actitud de quien piense presentarse para en-seguida abandonar el posible cargo conseguido y ocupar otro más conveniente para sus intereses. Este es un problema de cómo se hacen las listas por el jerarca de turno, por lo general sin consultar con los militantes, y de una Ley Electoral ya obsoleta por injusta y poco proporcional.

Toda la farándula política y periodística que nos ofrecen está muy distante de los intereses re-ales de los ciudadanos pero, a base de machaco-neo, acaban haciendo que estemos todos pendientes de ellos, pero no por su contenido ni sus argumentos sino por sus anécdotas y chismes, algo parecido a como lo estamos de las folklóricas y los futbolistas.

¿Qué golosina tiene el poder, que hace a la gente capaz de mentir, tergiversar, zancadillear, humillar, acuchillar...? ¿Cuál es el fin capaz de justificar esos medios? Una de dos: o realmente están tan convencidos de la excelencia de sus proyectos políticos, si es que los tienen realmente, o si no es que hay unos beneficios inconfesables detrás de los cargos, más allá de los sueldos, por muy exagerados que estos sean, que algunos lo son.

¿Es esto una política presentable? Y sin embargo la política es necesaria, imprescindible, es más, una labor noble y hasta sublime. Sin ella viviríamos en el caos y en la jungla, pero su desprestigio por el abuso y el mal uso están llevando a la proliferación de sandeces y al desinterés de la mayoría y pueden abocarnos algún día a las mismas consecuencias..

Boletín 74. Mayo de 2011 3 Termina la legislatura municipal y los barrios de El Val, Juan de Austria, Jardín de Alcalá, Ciudad 21 y varios polígonos industriales de la zona seguimos sin poder subir al Centro de Especialidades “Francisco Díaz” en autobús urbano directo, a pesar de que esta solicitud, avalada con las firmas de los ciudadanos, ha sido aprobada cuatro veces por unanimidad de los grupos políticos en el Ayuntamiento en el transcurso de los tres últimos años. Nos parece inconcebible, bochornoso, inaudito…, todos los calificativos que digamos son pocos. ¿Qué han estado haciendo todos estos años? ¿Qué explicación tiene dejar a un sector de la población sin autobús urbano directo para acudir a un servicio esencial, básico, como es el especialista o el Hospital? En estos tres años lo hemos preguntado muchas veces al Concejal y en la Junta Municipal del Distrito V y siempre nos han dicho lo mismo: “No es nuestra competencia, estamos en ello”.

Por fin en el Pleno de 15 de Febrero de 2011, ante una de las mociones aprobadas, el Concejal de Transporte se atrevió a decir que sí, que se iba a ampliar la L-8 en esta legislatura (termina el 22 de mayo), que ESTABA HECHO aunque no ha sido fácil. Al día siguiente, el Sr. Portillo, Gerente del Consorcio de Transporte de la Región, terminó de confirmarlo. Tendríamos la prolongación de la línea después de Semana Santa … en primavera … sí, cuando los administradores judiciales dieran el visto bueno a la nueva empresa que se ha quedado con la Concesión de Autobuses de Alcalá (Monbus creemos que se llama). ¿Otro inconveniente? Pues creemos que sí, han pasado ya dos meses y los vecinos SEGUIMOS ESPERANDO. ¿Estamos equivocados cuando exigimos transparencia a todas las administraciones públicas? ¿Qué hacen con nuestros impuestos? Ahora nosotros nos preguntamos: ¿qué haremos con nuestro voto?.



EL VAL SIGUE SIN BUS DIRECTO PARA IR AL ESPECIALISTA

Boletín 74. Mayo de 2011 4

El pasado 11 de marzo se produjo un incendio que arrasó parte de este chiringuito, por lo que tuvieron que intervenir varias dotaciones de bomberos en su extinción. Por suerte no hubo que lamentar desgracias personales, pues las dos personas que lo ocupaban en esos momentos pudieron salir y contemplar las maniobras de los bomberos junto con el propietario del terreno, que tuvo que personarse en el lugar de los hechos. Desde la Asociación de Vecinos EL VAL estamos solicitando desde hace tiempo al Ayuntamiento que esa construcción sea derribada lo antes posible por estar situada en una zona calificada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) por el Gobierno Regional y, aunque las competencias pudieran ser también de la Confederación Hidrográfica del Tajo, creemos que existen poderosas razones para que ambas instituciones coordinaran esfuerzos para que tal adefesio pudiera desaparecer. Muchos vecinos estaríamos más seguros si toda esa zona fuera recuperada para el río. No es la primera vez que este chiringuito ocupa las primeras páginas de la prensa local y creemos que su actual propietario “Casas de Guadalajara SL” no debe sentirse muy orgulloso de esta situación. Recordamos que también en 2005 la policía descubrió que su propiedad fue utilizada como refugio de ladrones, donde guardaban los objetos robados de las casas y chalés que asaltaban por la zona. Sin embargo estamos comprobando que todo lo que sucede con este chiringuito tiene la bula de nuestras autoridades, pues ni siquiera el expediente disciplinario abierto por los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento va a poder parar las pretensiones del propietario, que dice contar ya con una licencia para levantar una valla. ¿Quién le habrá dado la licencia?.

DE TODO UN POCO

INCENDIO EN EL “CHIRINGUITO” DEL RÍO

Dice el Alcalde que va arreglar las piscinas del Val y van a quedar con menos metros cuadrados para el baño que los que tienen ahora. Y que va a meter coches en el espacio que hay hoy dedicado a los bañistas. El marido de Esperanza Aguirre es Vicepresidente de la Real Federación Española de Golf. La madre de este señor tiene varios cargos en la Asociación Española Sénior de Golf. Su tío es socio de honor. Su hermana es directora de Madrid Golf. Sus primos, sobrinos, cuñados, hijos, etc., se dedican al negocio inmobiliario, relacionado con frecuencia con los campos de golf. En Sevilla el número de ciclistas en días laborables ha pasado en sólo cuatro años de 6.000 a más de 60.000. Parece que en modélico carril bici de, más de 120 km., construido en los últimos cinco años tiene mucho que ver, porque los ciclistas se sienten cómodos y seguros en sus desplazamientos; lo que demuestra que no hay que esperar a que haya “una cultura de la bicicleta” para que la gente se anime a ir en bici, sino que “se hace camino al andar”. A ver si aprendemos aquí. En Pamplona el carril bici peligroso, como el que “disfrutamos” aquí, construido en su calle Gayarre, ha provocado ya la muerte de una ciclista por caída y atropello. La CAM desdobló un trozo de la carretera M-501 teniendo informes contrarios del CSIC y de su propia Consejería de Medio Ambiente. El Tribunal Superior de Madrid y el Supremo han declarado nulo el proyecto cuando ya está terminada la obra. Como en el caso de nuestra Isla del Colegio, ellos han corrido más. ¿Por qué tanto interés y tantas prisas?

La voz de los ciudadanos importa menos que un pito. Así lo piensa el Alcalde en las juntas de distrito: “Aquí tenéis una silla, pero yo tengo sillones. Si queréis participar, ¡a ganar las elecciones!” C/ Eduardo Pascual y Cuellar, 1 federacióncomarcaldeaavv@yahoo.es

SUPLEMENTO ESPECIAL PARTICIPACIÓN VECINAL: UN AÑO DE JUNTAS DE DISTRITO

Web de la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares

SUPLEMENTO ESPECIAL Boletín extraordinario. Mayo de 2011

Tras más de un año de rodaje del actual Reglamento de Participación Ciudadana y de las Juntas Municipales de Distrito creemos que no cumple su objetivo principal, que debe ser el de incrementar la participación ciudadana en los asuntos públicos y en la vida colectiva de la ciudad. Así se recoge en el Art.9.2 de la Constitución cuando dice: “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”. En el ámbito municipal debemos resaltar dos compromisos de todo el Ayuntamiento de Alcalá con la participación y al parecer olvidado. El primero es la ratificación de la llamada “Carta de Vitoria”, que en el Punto I.2.-1. Ciudades de todos, con todos y para todos, dice “todo miembro de una comunidad local, debe tener el derecho a participar en la construcción y ejecución de su proyecto de ciudad con igualdad de derechos, respetando sus libertades, y excluyendo toda discriminación social,... etc.”. (Aprobado por unanimidad en Pleno municipal de abril de 2005). El segundo es una declaración institucional bajo el titulo Compromiso con la Participación Ciudadana en el que todos a una manifiestan:”nuestro compro-miso por una administración Local de calidad y próxima al ciudadano, facilitando la adopción de medidas descentralizadoras para lograr un efectiva participación vecinal y una gestión municipal accesible en los Distritos” (Aprobado por unanimidad en Pleno municipal de junio de 2001). En respuesta a nuestra rueda de prensa, el Alcalde ha aceptado las críticas de la FCAVAH sobre el Reglamento y nos emplaza a la próxima etapa, donde se propone “avanzar en el Reglamento de Participación, haciéndolo más participativo” y dice que seguirá avanzando en la descentralización y en dotar con más ser-vicios a las Juntas Municipales que ahora no tienen, etc., etc. Lo de siempre y, después de tantos años, palabras, palabras, y más palabras. El alcalde sabe perfectamente los límites del Reglamento que aprobó en abril de 2009 y que las competencias que puede dele-gar dependen de su exclusiva voluntad. Hemos comprobado que se está utilizando el Reglamento como muro de contención para que los problemas no le lleguen y por eso no nos conformamos con más promesas, queremos hechos, realidades. Las asociaciones de vecinos en cada Distrito hemos trabajado y lo seguiremos haciendo de forma altruista por mejorar nuestros barrios a pesar de estar discriminados y minusvalorados en los Plenos de las Juntas; a pesar de no ser recibidos ni por el Alcalde ni por el Concejal de Participación, ni por el de Hacienda (asunto IBI) cuando lo hemos solicitado; a pesar de no ser informados (o mal informados) de los proyectos municipales. A pesar, en fin, de servir de conejillos de indias en ocasiones a tirios y troyanos en función de no sabemos qué intereses no declarados, pero que intentan predisponer a la sociedad contra el Movimiento Vecinal. Y sin embargo, aquí seguimos, confiando en que todo cambie para mejor en los próximos meses. Con este objetivo, las Asociaciones de Vecinos de cada Distrito hemos presentado una misma moción en los Plenos de Junta Municipal celebrados en el mes de abril, solicitando una profunda modificación en la estructura del Reglamento de Participación, y dotarle de más medios y procesos participativos y que los ciudadanos, los que quieran, puedan sentirse protagonistas en la construcción de una ciudad más humana, más habitable, más sana, alegre y compro-metida..

EDITORIAL ¿IMPORTA LA PARTICIPACIÓN VECINAL?

El martes 22 de marzo de 2011 la Federación Comarcal de AA.VV. de Alcalá de Henares (FCAVAH) en una rueda de prensa hizo llegar a los vecinos el descontento que todas las Asociaciones de Vecinos federadas tenemos ante la escasa participación y la falta de atención que nos demuestran nuestras máximas autoridades. Sinceramente este no es el camino.

SUPLEMENTO ESPECIAL

Boletín extraordinario. Mayo de 2011

Cuando el 21 de enero de 2010 acudimos al primer Pleno de la Junta Municipal, con toda nuestra ilusión, para participar en la resolución de los problemas de los barrios que los vecinos nos demandaban, no nos imaginábamos que dichos plenos iban a ser “como los del Ayuntamiento”. Muy pronto comprobamos que eso de “acercar la Administración al ciudadano” era una cortina de humo. Un eslogan bien aprendido que ha resultado ser una iniciativas de los ciudadanos y del Movimiento Vecinal. No podemos pensar otra cosa a juzgar por el balance que presentamos en estas páginas.

LAS ASOCIACIONES DE VECINOS HEMOS CUMPLIDO NUESTROS DEBERES a pesar de nuestra escasa y discriminada participación

LA PARTICIPACIÓN APROBADA EN EL REGLAMENTO

COMPOSICIÓN DE LAS JUNTAS:

1 Presidente (PP)

1 Vicepresidente (PP)

6 vocales de los grupos políticos con voz y voto:

3 del PP

2 del PSOE

1 de IU

4 vocales de entidades sociales:

1 de AA. de Vecinos con voz y voto

1 de resto de entidades con voz y voto

1 de AA. de Vecinos con voz PERO SIN VOTO

1 de resto de entidades con voz PERO SIN VOTO

MÁXIMO DE MOCIONES A PRESENTAR POR SESIÓN:

Grupos Políticos ............. cuatro

Asociación de Vecinos ..... una

Resto entidades ............... una

En los primeros cinco Plenos celebrados en cada una de las cinco Juntas Municipales en que se ha dividido la ciudad, se han presentado cerca de 250 proposiciones o mociones. De ellas, las presentadas por las asociaciones de vecinos sólo han llegado a 28, siendo aprobadas 16, y rechazadas 12. De las aprobadas, la mayoría de ellas se han trasladado a las concejalías correspondientes, en unos casos para ver su viabilidad, en otros para que “inste al órgano correspondiente”… y alguna se ha realizado. De manera que a día de la fecha no conocemos en qué estado se encuentran, qué problemas existen, si podemos ayudar a solventarlos o si definitivamente se van a realizar o no. La realidad que vemos es que la mayoría de ellos NO SE HAN REALIZADO.

LAS ASOCIACIONES DE VECINOS EXIGIMOS IGUALDAD DE

DERECHOS Y COMPETENCIAS PARA TODOS LOS VOCALES

SUPLEMENTO ESPECIAL

Las competencias de las Juntas Municipales, al depender del Alcalde, SON NINGUNA, como hemos podido comprobar en este año de “rodaje”:

No conocemos los presupuestos asignados a las Juntas. No hemos intervenido ni en su confección ni en su desarrollo. Falta información, no hay transparencia y la participación vecinal ES NULA.

Boletín extraordinario. Mayo de 2011

8 ASOCIACIONES DE VECINOS

DEL DISTRITO I

AVV.CENTRO - SAN ISIDRO C/ Daoíz y Velarde 28

E-mail: avvcsi@gmail.com Tlf. 91 881 95 59

Detalle de las mociones y preguntas presentadas por la A.VV.

Pleno del 21 de enero de 2010.- No se presentaron mociones.

Pleno del 22 de abril de 2010.- Proposición relativa a la rehabilitación integral del edificio municipal de la calle Daoiz y Velarde, 28. En estudio. Han tapado las grietas y han pintado, nada más.

Pleno del 15 de julio de 2010.- Primera proposición: Estudio de viabilidad de un centro comercial en el antiguo Depósito de Sementales. Rechazada.

Segunda proposición: Rehabilitación de la Plaza de Cervantes y de los Santos Niños Justo y Pastor. Rechazada. Han presentado en prensa la posible y futura rehabilitación de la Plazas Cervantes como suyo.

Pleno del 21 de octubre de 2010.- Proposición relativa a la recuperación o continuación del proyecto de infraestructuras y propuestas en el programa de “Capitalidad de la Cultura 2016” y que afectan directamente al Distrito I. Nos gustaría conocer: ¿Qué proyecto hay? ¿Qué zonas comprende dentro del Distrito cada proyecto? ¿Qué actividades abarca el proyecto relativas al Distrito, tanto culturales como de cualquier otro tipo? ¿Con que presupuesto se dotó? Esta A de VV está interesada en la recuperación de ese proyecto a fin de que no quede en olvido y se pierda una vez que ya ha sido trabajado y desarrollado. Rechazada, porque está todo debida-mente explicado y documentado en la WEB de la Concejalía de Cultura. Pleno del 20 de enero de 2011.- Pregunta sobre la suciedad y abandono en el que se encuentra nuestro distrito. No se presentó propuesta por estar fuera de plazo..

SUPLEMENTO ESPECIAL

ASOCIACIONES DE VECINOS DEL DISTRITO III

A.VV. LA GARENA Paseo de los Pinos, 1 (Sede de la Junta Municipal)

E-mail: asociacion@avlagarena.es Tlf. 601 235 018

A.VV. CHORRILLO-CAMPO DEL ANGEL

E-mail: avchorrilloiviasa6@hotmail.com

En nuestro Distrito somos tres Asociaciones de Vecinos. En el inicio de legislatura Iviasa-Chorrillo estaba en reestructuración y Chorrillo-Campo del Ángel sin presidente, por lo que se acordó que La Garena tendría el vocal con voz y voto y Chorrillo-Campo del Ángel el vocal con voz pero sin voto. La mayoría de las mociones se presentaron desde la A.VV. La Garena debido a que era difícil la comunicación con Chorrillo-Campo del Ángel. El balance de los cinco Plenos celebrados en la Junta Municipal desde el día 21 de enero de 2010 hasta el 20 de enero de 2011 lo recogemos en el siguiente cuadro:

Pleno del 21 de enero de 2010.-

A.VV. La Garena: Construcción de un Instituto de E. Secundaria en cualquiera de las parcelas asignadas como reserva Dotacional de uso Educativo en el Plan Parcial de La Garena. Resultado: Indefinido. Dicen que están de acuerdo, pero que no para ahora, que al menos en un plazo de 3 años. A la petición de que elaboren un proyecto para fijar los plazos indican que lo harán a su debido tiempo.

A.VV. Iviasa-Chorrillo: Aparcamiento de residentes en la calle “José Serrano”. 250 vecinos interesados en plazas de aparcamiento entregaron 1.000 euros de reserva de plaza en 2009. Responden que se encuentra a la espera de la Licencia de Obras para sacar a concurso la construcción. Aprobado y se trasladará la propuesta a la Concejalía de Urbanismo. Que sepamos siguen sin dar contestación y a fecha de hoy no saben nada más, estando todo parado.

Pleno del 22 de abril de 2010.-

La Garena: Modificación de la línea 11 de autobús para el acceso de los vecinos tanto al Hospital y al nuevo Centro de Especialidades como a los institutos a los que acuden los niños del barrio. Rechazada: las competencias pertenecen al Consocio Regional de Transportes de Madrid.

Pleno del 15 de julio de 2010.-

La Garena: Construcción de al menos dos canchas o recintos con canastas y porterías como complemento a las zonas de ocio e independientes de la nueva Zona Deportiva. Rechazada: indicaron que la que se construiría en la Zona Deportiva sería de uso libre y habría suficiente con ella. Inaugurada la Zona Deportiva el 20 de marzo, se muestra totalmente insuficiente para la cantidad de jóvenes que quieren hacer uso de dicha pista polideportiva. Además puede ser alquilada, por lo que no pueden usarla mientras no finalice el tiempo de alquiler.

Pleno del 21 de octubre de 2010.-

La Garena: Regulación y restricción del tránsito de vehículos de Autoescuela (tanto turismos como vehículos pesados) durante los horarios de entrada y salida de los centros educativos tanto del barrio de La Garena como en el resto del distrito por el peligro que representa para los alumnos al igual que se hizo en otras poblaciones de la CAM. Aprobado: después de la numerosa documentación aportada sobre la regulación efectuada por el Ayuntamiento de Móstoles, aprueban la moción. Al igual que con otras no sabemos en qué punto se encuentra.

Pleno del 20 de enero de 2011.-

La Garena: Moción para que el Ayuntamiento solicite al organismo autonómico correspondiente el cambio del IES Lázaro Carreter como instituto adscrito al CEIP La Garena, sustituyéndolo por el CEIP Antonio Machado, más cercano a los alumnos que salen de este colegio y ubicado en su distrito de residencia. Aprobado: se pasará la solicitud al organismo correspondiente. Nuestra percepción general sobre el Reglamento de Participación Ciudadana y el caso que se hace a los ciudadanos en general, es de una tomadura de pelo impresionante, un tiempo perdido para que aprueben o denieguen llevar la solicitud a la concejalía correspondiente, pero sin saber si dicha concejalía a su vez aprueba o deniega la petición. ¿Dónde está el acercamiento de la administración local al vecino?.

Boletín extraordinario. Mayo de 2011

9 (1) Propuestas presentadas en el último Pleno y cuyos resultados no conocemos al no disponer de las actas, que aunque son públicas parece haber algún problema para consultarlas. Propuestas presentadas por todos los grupos

GRUPO

PROPUESTAS APROBADAS

Sin conocer resultado (1)

RECHAZADAS

AA. VV 6, 3, 1, 2

ENTIDADES 0,0 ,0 ,0

I U 19, 9, 4, 6

PSOE 20, 7, 4, 9

PP 0 ,0 ,0 .0

TOTALES 45, 19, 9, 17

SUPLEMENTO ESPECIAL

Boletín extraordinario. Mayo de 2011

A.VV. CERVANTES C/ Diego López de Zúñiga, 26

E-mail: av.cervantesalcala@yahoo.es Tlf. 91 882 88 21 .

A.VV. CISNEROS C/ San Vidal, 33

avv-cisneros@hotmail.com Tlf. 91 888 15 01

A.VV. AZAÑA C/ Entrepeñas s/n, Local Comercial planta sup.

E-mail: asociaveaa@yahoo.es Tlf. 675 813 766

Balance de los cinco Plenos celebrados en la Junta Municipal desde el día 21 de enero de 2010 hasta el 20 de enero de 2011. Total de Mociones presentadas y su resultado:

Propuestas presentadas por todos los grupos

GRUPO

PROPUESTAS APROBADAS

RECHAZADAS

AA. VV 4, 3, 1

ENTIDADES 3, 2 ,1

I U 9, 7, 2

PSOE 1,6, 8, 8

PP 0 0 0

TOTALES 32, 20, 12

ASOCIACIONES DE VECINOS

DEL DISTRITO II

El balance de las propuestas presentadas por las Asociaciones de Vecinos es el siguiente:

Presentadas Rechazadas Aprobadas

AV Azaña 2, 1, 1

AV Cervantes 1, 0, 1

AV Cisneros 1, 0, 1

Al ser tres las AAVV que pertenecen a la Junta Municipal solo podemos presentar una moción cada nueve meses. Con esta ridícula participación vecinal, la A.VV. Azaña pide que el reglamento sea modificado. Detalle de las mociones presentadas Pleno del 21 de enero de 2010.- No se presentaron mociones.

Pleno del 22 de abril de 2010.- Primera Moción: sobre la Isla de los García, realización de un parque natural. Aprobado por unanimidad y se traslada a la Concejalía de Medioambiente para su estudio.

Segunda Moción: poner un técnico a disposición de las Juntas Municipales para dar servicio a los vecinos en los problemas de la comunidad. Se acuerda por unanimidad que sean los trabajadores técnicos que trabajan en la Junta Municipal los que atiendan los problemas de los vecinos y vecinas. Pleno del 21 de octubre de 2010.- Moción para arreglar la zona de Copasa, entre la Plaza Rodrigo de Triana y las calles Orquídea, Violeta y Gardenia. Se aprueba y se remite escrito a la Concejalía de

SUPLEMENTO ESPECIAL

Medio Ambiente con objeto de que sea solucionado el tema planteado. Pleno del 20 de enero de 2011.- Moción sobre la participación de los vocales en la distribución del presupuesto de las Juntas Municipales del Distrito II, consideramos que los vocales tenemos que participar y opinar en qué partidas se gasta el dinero de la Junta. Es rechazada.

En todos estos Plenos también se hicieron un total de 19 preguntas por parte de vecinos y vecinas del Distrito..

Boletín extraordinario. Mayo de 2011 Arreglo del paseo del río (Plan E) donde gracias a los vecinos se cortó el muro que nos querían poner quedando el río oculto de la vista de todos.

Aparcamiento promovido por los vecinos en cooperativa. El Ayuntamiento cobró el uso del subsuelo y la parte de la superficie la tuvimos que dejar totalmente acondicionada.

Por otra parte el Alcalde prometió el soterramiento de los contenedores en el 2005 y aún está por cumplir la promesa cuando en otros barrios se ha hecho sin haberlo prometido.

SUPLEMENTO ESPECIAL

Boletín extraordinario. Mayo de 2011

ASOCIACIONES DE VECINOS

DEL DISTRITO IV

A.VV. TOMÁS DE VILLANUEVA C/ Octavio Paz, 15 (sede de la Junta Municipal)

E-mail: juancarloesparta@hotmail.com Tlf. 600 071 284

A.VV. EL ENSANCHE C/ Octavio Paz, 15 (sede de la Junta Municipal)

E-mail: avvensanche@gmail.com

A.VV. ESPARTALES SUR Jacinto Verdaguer, s/n

E-mail: espartales@espartales.org Tlf. y Fax 91 830 12 61

La restricción a la participación que hace el Reglamento es más evidente en nuestro caso. Como las tres Asociaciones juntas no podíamos estar en los Plenos de la Junta Municipal, llegamos al acuerdo de que Tomás de Villanueva tuviera voz y voto en esta legislatura que termina mientras que en la que comience, a partir de mayo 2011, los tendrá Espartales Sur, que en el periodo actual ha tenido que autoexcluirse; la del Ensanche está presente y seguirá solo con voz y sin voto. Este es el galimatías a que nos obliga la “participación” de nuestro Ayuntamiento.

En los cinco Plenos que llevamos realizados desde enero de 2010 a enero de 2011 se han presentado las siguientes propuestas: Hay que decir que de las nueve propuestas del grupo de A.VV. cuatro corresponden a la A.VV. EL ENSANCHE y las otras cinco a TOMÁS DE VILLANUEVA. Esto ha sido así porque el Presidente, haciendo una interpretación algo más flexible de Reglamento, ha permitido que una Asociación presentara propuestas que era competencia de las ENTIDADES, que no presentaban ninguna. A pesar de todo, los números cantan y se puede observar la gran diferencia respecto a las que se les permite presentar a los vocales de los grupos políticos.

Detalle de las mociones presentadas Pleno del 21 de enero de 2010.-

EL ENSANCHE: Solicitud de aportación de gravilla en parcela habilitada como aparcamiento provisional en C/ Dámaso Alonso. Aceptada, pero a fecha de hoy no se ha llevado a cabo

TOMÁS DE VILLANUEVA: Reposición de arbolado y mantenimiento de jardinería en general. Aprobada y no realizada en totalidad.

Propuestas presentadas por todos los grupos

GRUPO

PROPUESTAS, APROBADAS, RECHAZADAS

AA. VV 9, 7, 2

ENTIDADES 0,0,0

I U 20, 12, 8

PSOE 20, 8 , 12

PP 0,0, 0

TOTALES 49, 27,22

SUPLEMENTO ESPECIAL

Pleno del 22 de abril de 2010.- EL ENSANCHE: Ampliación territorial y dotación de equipamiento para el parque infantil situado en C/ Dámaso Alonso-Doctor Marañon-Miguel de Unamuno y Luis Rosales, frecuentado por vecinos del distrito IV (zona Ciudadela) y III (Zona Iviasa). Respuesta: se dará traslado de esta petición a la Concejalía de Medio Ambiente consultando las posibles actuaciones al respecto. Hasta la fecha no han hecho nada.

TOMÁS DE VILLANUEVA: Construcción de una rotonda para facilitar acceso al Ambulatorio. Se aprueba hacer un acceso alternativo pero no está realizado.

Pleno del 15 de julio de 2010.-

EL ENSANCHE: No presenta moción.

TOMÁS DE VILLANUEVA: Instalación de una valla protectora en puente de la carretera N-2.

Rechazada: se argumenta que el Ayuntamiento no tiene competencia.

Pleno del 21 de octubre de 2010.-

EL ENSANCHE: Solicitar presencia de un par de agentes de la Policía Municipal en las inmediaciones del Colegio Gredos-San Diego en las diferentes horas de entrada y salida del centro, para corregir el problema de aparcamiento en 2ª y 3ª fila. Se acepta y se trasladará a la policía. Hasta la fecha desconocemos la actuación.

TOMÁS DE VILLANUEVA: Inauguración y puesta en marcha del Centro Cívico de Esparta-les. Aceptada y no realizada.

Pleno del 20 de enero de 2011.-

EL ENSANCHE: Solicitud de adjudicación inmediata de la parcela correspondiente para la construcción del futuro Centro de Salud de Atención Primaria en el Ensanche. Se salieron por la tangente contradiciendo lo que nos había dicho la Plataforma de Sanidad, diciendo que tienen parcela y en cuanto la Comunidad de Madrid se la solicite al día siguiente está adjudicada.

TOMÁS DE VILLANUEVA: Instalación de vallas perimetrales en ciertas Mancomunidades de

Vecinos con el fin de contener la suciedad en el barrio. Aprobada y de momento no realizada.

En Ruegos y Preguntas de los vecinos se han hecho tres. Siempre contesta un vocal del PP o el

propio Concejal. En cada Pleno se ha preguntado sobre la prolongación del L-7 al Hospital y siempre han contestado lo mismo: estamos en ello y la culpa es del Consorcio. Y sobre el aparcamiento en Ciudadela, no han efectuado ninguna acción.

Boletín extraordinario. Mayo de 2011

Una imagen vale más que mil palabras: SE PUEDEN VER EN LA REVISTA

PARKING CIUDADELA

SUPLEMENTO ESPECIAL

Boletín extraordinario. Mayo de 2011

ASOCIACIONES DE VECINOS

DEL DISTRITO V

A.VV. COMPLUTENSE C/ Gil de Andrade, 5

E-mail: jaimemm49@hotmail.com Tlf. 91 889 35 13

A.VV. EL VAL Avenida de Castilla, 2 E-mail: asocval@terra.es Tlf. 690 064 784

Cada Asociación tenemos un representante en los Plenos de la Junta Municipal. Por exigencias del Reglamento de Participación hemos acordado que, desde la constitución de las Juntas en noviembre de 2009, la asociación de EL VAL ejercería con voz y voto y la COMPLUTENSE solo con voz y sin voto, alternando estas funciones por periodos de dos años. Haciendo el estudio de la cantidad de mociones presentadas desde enero de 2010 a enero de 2011, es decir, en CINCO PLENOS CELEBRADOS, llegamos al siguiente balance:

Como se puede observar también el Reglamento hace discriminación entre los vocales a la hora de presentar propuestas. Mientras los vocales de los grupos políticos pueden presentar hasta cuatro mociones por grupo en cada sesión, el grupo de ENTIDADES y el grupo de AA.VV. solo pueden presentar una cada uno. Como somos dos asociaciones nos tenemos que alternar en las propuestas, de tal forma que EL VAL solo ha podido presentar tres de las 44, y COMPLUTENSE dos.

A continuación exponemos las mociones presentadas por el grupo de Asociaciones de Vecinos: Detalle de las mociones presentadas Pleno del 21 de enero de 2010.- Moción de EL VAL: Estudio para hacer una rotonda entre Avda. Lope de Figueroa con c/ Santander

Aprobada, pero a fecha de hoy no conocemos ni el estudio ni su resultado.

Pleno del 22 de abril de 2010.- Moción de EL VAL: Instalación gimnasio al aire libre para mayores en Parque Islas Filipinas. Rechazada: ya estaba previsto instalar uno. Los que han puesto tienen pocos aparatos y son distintos y de peor calidad que los instalados en otros parques.

Propuestas presentadas por todos los grupos

GRUPO

PROPUESTAS, APROBADAS, RECHAZADAS

AA. VV 5, 3,2

ENTIDADES 2,0,2

I U 19, 12, 7

PSOE 18,8,10

PP 0, 0, 0

TOTALES 44, 23, 21

SUPLEMENTO ESPECIAL

Pleno del 15 de julio de 2010.- Moción de COMPLUTENSE: Ensanchar aceras en calle Tuy y en

Avda. Complutense a la altura de Cartonajes Unión (recortar setos que invaden acera). Aprobada y parcialmente realizado.

Pleno del 21 de octubre de 2010.- Moción de EL VAL:

Tirar chiringuito del río y adecentar la zona. Rechazada: dijeron que ya está en marcha un expediente. Hemos comprobado que el Ayuntamiento ha comunicado al propietario el 14 de diciembre que lo tiene que “arreglar” o bien se efectuará ejecución subsidiaria. Esta en periodo de alegaciones.

Pleno del 20 de enero de 2011.- Moción de COMPLUTENSE: Retirar torre eléctrica y casetas existentes en la calle Jovellanos. Aprobada, pero la solución es compleja.

En Ruegos y Preguntas, que se tienen que hacer por escrito 8 días antes del Pleno, los vecinos han hecho un total de 12, que son respondidas escuetamente, siempre por un vocal del PP, y sin dar lugar a replica. En cada Pleno se ha preguntado sobre la prolongación del L-8 al Especialista y siempre han contestado lo mismo: estamos en ello.

Finalmente hay que decir que estos Plenos son un calco de los del Ayuntamiento y se celebran con mucha rapidez, rigidez y solemnidad que los vecinos no entienden. Cuando siempre se nos ha dicho que con las Juntas se acerca la administración a los ciudadanos, estamos comprobando que este Reglamento no favorece en nada la participación de los vecinos, no genera más confianza y en este clima, tampoco hace que nos impliquemos en la resolución de los problemas que tenemos en los barrios..

Boletín extraordinario. Mayo de 2011

El nuevo Centro de Mayores EL VAL fue inaugurado el 14 de Octubre de 2010. El proyecto fue incluido por el Ayuntamiento en el Plan E de 2009, que dejó en Alcalá un total de 35 millones de euros para nuevas inversiones. La obra ascendió a 1,59 millones de euros y nosotros echamos en falta más aparcamientos y la instalación de paneles solares como fuente de energía. Un segundo Centro de Especialidades para Al-calá es necesario y un nuevo Centro de Salud para EL VAL también. Ambos servicios pueden ubicarse en este viejo ambulatorio que lleva tres años cerrados y ya está creando problemas de seguridad para los vecinos. La Comunidad de Madrid, sin embargo, dice no disponer de dinero para nuevas infraestructuras sanitarias.

SUPLEMENTO ESPECIAL Boletín extraordinario. Mayo de 2011

L a estructura del Reglamento es confusa y engorrosa. El Art.1 dice regular la organización, funcionamiento y competencias de las Juntas Municipales, pero luego se mezclan con los Derechos de la Ciudadanía y más adelante se sigue regulando el funcionamiento de las Juntas. De los Consejos Sectoriales de Distrito se habla tanto en el Art. 50 como en el 82. Hay demasiadas referencias a “…lo que establezca el Reglamento Orgánico Municipal”. Por todo ello exigimos CLARIFICACIÓN. No somos concejales y en consecuencia proponemos: Separar el Reglamento de Participación Ciudadana en dos: - Uno que establezca las normas de participación general de los ciudadanos.

- Otro que reúna exclusivamente las normas de actuación de las Juntas de Distrito. Modificación del Reglamento actual de las Juntas de Distrito. Todos los vocales deben tener voz, voto y los mismos derechos y competencias. Actualmente los vocales de AA.VV. y de “resto de entidades” solo pueden presentar una moción por sesión, mientras que los de los grupos políticos pueden presentar cuatro. Se propone que todos los grupos puedan presentarla misma cantidad de mociones por sesión. Presupuestos participativos, propuesta innovadora de cogestión pública con implicación ciudadana. Elaboración de un Reglamento. Asamblea de Distrito, como otro órgano rector de la Junta Municipal del Distrito una vez al año, convocada por el Presidente del Distrito para recoger propuestas, sugerencias y opiniones de los vecinos Asambleas del Movimiento Ciudadano, organizadas por el Ayuntamiento y configuradas como espacio de debate, proyectos y propuestas con las Asociaciones de Vecinos de la ciudad. Procesos participativos-Talleres de debate, regulados por el Ayuntamiento y donde, mediante diferentes técnicas, implicar a los ciudadanos en la toma de decisiones (información . debate y propuestas . resultado del proceso . ejecución y cumplimiento)

Agenda Municipal de Participación, donde se refleje con carácter anual las actuaciones que sean objeto de la participación ciudadana Plenos del Ayuntamiento por la tarde. Mayor accesibilidad al alcalde y concejales.

Referéndum municipal para temas de ciudad o Distrito. También para revocar al alcalde, concejales y congelar o aprobar acuerdos de vital importancia para la ciudad y sus vecinos. Transparencia en los contratos y las cuentas públicas del Ayuntamiento. Información de la liquidación anual del presupuesto municipal y del distrito. Espacio propio de las AA.VV. en las Web municipal. Espacios de expresión ciudadana, paneles distribuidos por toda la ciudad y de utilización por Asociaciones de Vecinos y demás Entidades Ciudadanas sin ánimo de lucro y talante democrático, cuyo objetivo sea colaborar con el Ayuntamiento en la tarea de extender la participación entre los ciudadanos..

PROPUESTAS DE LA FEDERACIÓN AL AYUNTAMIENTO

Es responsabilidad del Ayuntamiento incrementar la participación ciudadana en los asuntos públicos pero, como hemos comprobado, el actual Reglamento de Participación y de las Juntas Municipales de Distrito no cumple con esos objetivos. Por ello las Asociaciones de Vecinos proponemos que se constituya una MESA DE LA PARTICIPACIÓN, en la que se lleve a cabo una modificación profunda en la estructura del Reglamento, contemplando más medios que incrementen realmente la participación ciudadana.

SUPLEMENTO ESPECIAL

Boletín 74. Mayo de 2011

Desde hace un año estamos intentando conocer a qué organismo o institución corresponde la competencia de adecentar la “puerta” Sur de entrada al Hospital, esa por la que entramos la gran mayoría de pacientes cuando subimos al centro hospitalario en el autobús urbano y donde un hermoso cartelón nos indica bien clarito: “acceso principal” “acceso peatonal”. Como no nos han aclarado cuál es el organismo competente, la Asociación de Vecinos EL VAL se ha dirigido por los cauces reglamentarios al Director Gerente del Hospital, D. Juan José Equiza Escudero (08-07-10), al Concejal del Ayuntamiento de Alcalá responsable de Obras y Servicios, Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana, D. Javier Fernández Abad (24-09-10) y al Gerente de la Universidad de Alcalá, D. Rubén Garrido Yuste

(24-09-10), pues como todos sabéis nuestro Hospital tiene titulo de universitario. ¿Y qué solicitábamos? Pues sencillamente, que si esta “puerta de acceso peatonal” es de su competencia (de cualquiera de ellos), que la arreglen, construyendo un mejor acceso digno de tal nombre, ya que los pacientes tenemos el peli-gro de ser arrollados por un automóvil y encima cuando caen cuatro gotas se convierte en un barrizal intransitable.

La respuesta que nos han dado cada uno de ellos es la siguiente:

HOSPITAL (15-07-10): “Las zonas de acceso al Hospital pertenecen una de ellas al Ayunta-miento y la otra a la Universidad. El hospital no puede hacer reforma alguna”.

AYUNTAMIENTO (18-11-10): “La conservación y mantenimiento de las instalaciones e infraestructuras universitarias y hospitalarias no son competencia municipal”.

UNIVERSIDAD (17-02-11): “1º: Estos accesos no corresponden a causas dependientes de esta Universidad, ya que la organización y planificación de accesos corresponde a la gestión del propio hospital. 2º: Este acceso se considera como rodado para vehículos y dificulta cualquier acción que permita un tránsito adecuado a los peatones”.

Como podéis observar, ESTA PUERTA NO ES DE NADIE. Está ahí, y punto. Y los pacientes estamos entrando y saliendo por un acceso que, después de 24 años de funcionamiento del hospital, ahora nos enteramos que solo es de salida de coches, a pesar de lo que indica el cartelón. Cualquier día sufrimos un accidente y encima son capaces de ponernos una multa. ¡Cómo se nota que ninguno de estos señores va en autobús al hospital!

Esto es una muestra de cómo tenemos la ciudad y cómo se preocupan por los ciudadanos. Con razón eliminaron el año pasado la candidatura de Alcalá a Capital Europea de la Cultura 2016, a pesar de los apoyos de la Comunidad de Madrid, de la Universidad, del Obispado y del Sursum Corda..

ENTRADA PEATONAL AL HOSPITAL Boletín 74. Mayo de 2011

L a propaganda del Ayuntamiento, que nos está llegando por todos los medios, sobre el reciclaje de los residuos urbanos, nos trae el recuerdo que la Concejalía de Medio Ambiente hace un tiempo dijo a representantes vecinales: “Ha llegado el momento de que hay que separar los residuos orgánicos, para convertirlos en compost, que es muy necesario”.

Técnicos entendidos en la materia nos dijeron que se iba a empezar a separar (era un programa piloto subvencionado) los residuos orgánicos por la importancia que éstos tenían para hacer compost (abono orgánico). De esta forma se podrían sustituir por materia orgánica parte de los abonos químicos de los que tan plagados quedan los alimentos que consumimos.

Desde nuestra Asociación compartimos totalmente esa iniciativa. Pero que no se quedara en mera propaganda, sino que se extendiera por toda la ciudad. Como de esto hace ya mucho, ha tenido tiempo la Concejalía de preparar los depósitos para el compostaje de todos los residuos orgánicos que generamos en esta ciudad, que no son pocos (en torno al 50 %). Hay que abordar de forma integral el reciclaje, y dejémonos de plantas de plasma y de tirarlo todo al vertedero, salvo los contados elementos que hoy se reciclan.

No sería Alcalá el primer lugar en España donde se hiciera selección integral de la basura. Hay comarcas como la del Baix Camp (Tarragona), que incluye 28 ayuntamientos con unos 145.000 habitantes y 50.000 hogares, o el Área Metropolitana de Barcelona, con 33 municipios, y unos 3 millones de habitantes, que ya lo están haciendo.

Usted como Presidente de la Federación de Municipios de Madrid, podría intentar hacer algo semejante. No importa que nuestra ciudad tenga algún premio menos de Medioambiente pero sí que el Medioambiente en nuestra ciudad sea mejor tratado.

Sabemos que los campos de nuestro país están faltos de materia orgánica natural. Que la zona desértica (sobre todo por el Sureste) va en aumento, entre otras cosas, por falta de materia orgánica. Que los vertederos son cada vez más grandes. Que no aprovechemos el valor que tiene todo lo orgánico que tiramos. A todo esto, entre todos, hay que intentar ponerle freno cuanto antes. No es de recibo que España esté comprando compost a Francia.

Por eso es el momento de ir cambiando los hábitos de consumo en general y ver qué hacemos con los residuos orgánicos. Y es que ni siquiera se cumple la Directiva Europea 2008/89CE.

“Es necesario hacer un mayor esfuerzo por minimizar la cantidad de residuos producidos y maximizar la cantidad de residuos reciclados. Las administraciones locales pueden situarse a la vanguardia de la gestión de los residuos y ayudarnos a conseguir entre todos una mayor calidad medioambiental”. Margot Wallström (fue Comisaria de Me-dio Ambiente).

Recordemos lo de las tres R:

Reducir es lo primero: consumo, envases, energía... y esto apenas nos lo planteamos.

Reutilizar: algo se va haciendo, pero se puede hacer mucho más.

Reciclar: que es en lo que estamos. Ahora nos están metiendo propaganda de reciclado. No está mal recordarlo, porque hay personas que ni esta mínima selección actual de residuos hacen, pero la publicidad debería ser más amplia y enfocada al reciclado total de los residuos, sobre todo el orgánico, que es lo que estamos necesitando ahora.

Esta propaganda, que pagamos todos a través de la empresa, de la CAM y del Ayuntamiento, debería ir orientada a que en el contenedor de orgánico, no se eche NADA que no sea orgánico. Y todo es posible. No hay más que recordar

EL RECICLAJE

QUE ESTAMOS ESPERANDO

Reproducimos una carta enviada al Alcalde a propósito de la campaña institucional sobre reciclado, donde se pide a todos que no depositen en el contenedor amarillo más que los residuos que están indicados para ello, dejando para el verde todo lo demás. Cómo se hacía la recogida de basura hace unas décadas: la basura que se generaba en esta ciudad se le daba en el cubo (sin bolsa de plástico ni nada) al obrero que estaba en la caja de la camioneta, para que éste la echara en la parte que interesaba de la misma y se esperaba a que devolviera el cubo para el día siguiente.

Desde entonces hemos avanzado mucho. Hoy tenemos varios contenedores para distintos residuos y (casi todos) hemos aprendido a usarlos. ¿Por qué no vamos a aprender a usar un contenedor exclusivo para orgánico? Es el momento de que la Concejalía ponga en práctica lo que desde ella se nos propuso hace ya tiempo. Todo sea por el bien de nuestros campos y del Medioambiente.

La propaganda podría decir algo así:

“PROMETO NO ECHAR EN EL CONTENDOR DE ORGÁNICO NI PLÁSTICOS, NI CARTÓN, NI VIDRIO, NI PILAS, NI ROPA, NI METALES, NI GOMAS... NI NADA QUE NO SEA EXCLUSIVAMENTE ORGÁNICO”.

Boletín 74. Mayo de 2011

El Encín era una finca entre el río y la vía, una finca del Estado que pasó a la Autonomía.

Una tierra protegida para en ella cultivar gran variedad de productos, todo para investigar.

Primero quitaron flora, luego eliminaron fauna, hasta técnicos largaron porque aquí les estorbaban. Y llegó Alcalá Natura con ganas de especular: “Un campo de golf ponemos, veréis qué cosecha da”.

Ese deporte que siempre fue famoso en Alcalá: íberos, fenicios, griegos, romanos jugaban ya.

¿Por qué les extraña ahora que el golf tengamos al lado, siendo un juego tan querido por nuestros antepasados?

La Presidenta declara: “Es un deporte barato”. Quince mil euros de entrada, ¡esos los tiene hasta el gato!

Pueden jugar indigentes, pueden jugar jubilados, accesible a mileuristas... y hasta para los parados. (A estos les vendrá muy bien el gran deporte del palo: se moverán muy ligeros al llevar vacío el estómago).

Lo riegan con agua clara, algo que estaba prohibido. Para ellos aquí no hay normas: ¡todo queda permitido!

Y ya lo han inaugurado aunque la obra aún no está lista: nno importa, porque tenemos ¡elecciones a la vista!

Dicen que ahora volverá la fauna que antes echaron: vendrán a verlos jugar donde se habían criado.

Vendrán zorros, vendrán lobos, jabalís, también perdices, vendrán liebres y venados, a disfrutar y a aplaudirles.

Y luego pondrán viviendas en todo el campo arrasado. que también es buen negocio el de chalés adosados.

Qué gran negocio es el golf en fértil tierra del Valle: antes criaba cebollas, ahora euros a caudales.

Ellos ya juegan contentos, y es que lo hacen con pericia mientras otros esperamos qué nos dice la Justicia.

¡Que se vayan con su golf! (lo decimos gentilmente): el Encín debe quedar como estaba anteriormente.

EL PELOTAZO DE LA “ESPE” (Nos referimos, claro está, a su estupendo swing)

Boletín 74. Mayo de 2011

ALCALÁ EN IMÁGENES FOTOS QUE SE PUEDEN VER EN LA REVISTA

Ciudad Deportiva, con el muro en el suelo más de medio año.

Único espacio de la Vía Pecuaria: ni a un lado ni al otro del puente han dejado el espacio que le correspondía.

Calle Jorge Guillén, cortada por el colegio (privado) Alborada.

Boletín 74. Mayo de 2011

Chiringuito del río: postal para una ciudad Patrimonio Mundial.

Regando el campo de golf con agua clara.

En Francia también hay autopistas a 110 km/h y no se ve a los conductores suicidarse por esta norma.