MANIFIESTO DE LAS ASOCIACIONES VECINALES CONTRA LA SUBIDA DEL IBI

Contra la subida del IBI (contribución)


Nuestro Ayuntamiento nos sube desde este año y hasta el 2018 una media en torno al 20% anual en el IBI (recibos de contribución por las viviendas).

La subida del IBI es consecuencia de la actualización de los valores catastrales de las viviendas, efectuada en 2008 y que multiplica sus valores hasta por 3 en algunos casos. Esta actualización nos parece, en general, razonable, dada la subida que habían experimentado los valores reales de las viviendas (valores de mercado). Por tanto no se puede culpar al Catastro de esta subida, y en todo caso el Ayuntamiento podía haberla impugnado si no le hubiese parecido correcta, cosa que no hizo. Así pues, el Ayto también estuvo de acuerdo con dicha actualización.

Para calcular el IBI, el Ayuntamiento multiplica la base liquidable por un tipo de gravamen, actualmente el 0,56%. Este coeficiente puede modificarlo cuando lo considere necesario, como ya hizo en anteriores subidas (en 1997) o están haciendo ahora otros ayuntamientos (Coslada, San Fernando)

Queremos protestar enérgicamente ante nuestro Ayuntamiento por no haber reducido este coeficiente para compensar la gran subida de los valores catastrales, lo que provoca que la Contribución (IBI) de la mayoría de las viviendas se va a multiplicar por tres (lo que significa una subida del 200%). Según prevé el propio Ministerio de Economía y Hacienda, esta subida se aplica escalonadamente, repartida en diez años. Por tanto entre 2009 y 2018 veremos una subida de nuestro IBI de un 20% aproximadamente cada año.

Semejante subida, que para un piso normal puede significar unos 400 euros en total, viene en un momento especialmente crítico para la economía de tantos alcalaínos. El interés del Ayuntamiento es recaudar lo más posible para sus gastos, al haber perdido otras fuentes de financiación, y ello lo hace exprimiendo la economía de sus vecinos, y cargando al Ministerio de Economía con la responsabilidad, pues se escuda en la actualización de los valores catastrales, cuando lo que debe hacer es reducir el tipo de gravamen para conseguir una subida en torno al IPC.

Para dar buena imagen, anuncia a bombo y platillo una reducción del 3% a quienes domicilien el pago de este impuesto. Teniendo en cuenta que la mayoría ya lo tenemos domiciliado, nuestra reducción será de un 1%, cuando el incremento es de un 20%. Esto es un engaño intencionado a la ciudadanía.


¡DEFIENDE TUS INTERESES! ¡APOYA LAS MOVILIZACIONES!


ACUDE A FIRMAR A LAS ASOCIACIONES DE VECINOS.


FEDERACIÓN COMARCAL DE ASOCIACIONES DE VECINOS